Lista de CPU AM4, especificaciones y características de socket

Es muy simple confundirse en el momento en que crea su conjunto por vez primera, en especial si no está muy familiarizado con numerosos conjuntos de chips, únidad central de procesamiento y sockets de únidad central de procesamiento. El zócalo de la únidad central de procesamiento que tiene libre en su placa base es lo que establece qué únidad central de procesamiento tienen la posibilidad de caber físicamente en su placa base. Las únidad central de procesamiento AMD y también Intel tienen distintas sockets de únidad central de procesamiento para distintas edades de únidad central de procesamiento y, si quiere tener una cierta únidad central de procesamiento, debe tener una placa base fundamentada en exactamente el mismo chipset, que, por su parte, va a tener un socket de únidad central de procesamiento concreto instalado.

AM4 es el zócalo de únidad central de procesamiento primordial de AMD desde febrero de 2017, en el momento en que se publicaron los primeros conjuntos de chips de la serie 300 con AM4 que viene dentro. AMD decidió quedarse con AM4 a lo largo de bastante tiempo, en contraste con Intel, que prácticamente lanza un nuevo socket de únidad central de procesamiento para cada novedosa generación de únidad central de procesamiento. AMD ha recibido encomios por ese movimiento, pero las cosas no son tan sencillos como eso.

En el momento en que se arroja un nuevo zócalo de únidad central de procesamiento, de forma automática todas y cada una de las placas base precedentes se vuelven inútiles para la novedosa generación de únidad central de procesamiento. AM4 es un corredor en un largo plazo, pero sólo algunas de las placas base con AM4 dentro tienen la posibilidad de realizar algún únidad central de procesamiento AM4. ¡Vamos a llegar a eso después!

Sobre AM4

El zócalo AM4 acepta únidad central de procesamiento AMD incorporadas en las microarquitecturas Zen y Excavator. En concepto de Zen, incluye todas y cada una de las generaciones recientes (Zen, Zen + y Zen 2) y la futura microarquitectura Zen 3 que aún no se ha publicado. Tratándose de únidad central de procesamiento, esto cubre las series Ryzen 1000, 2000, 2000 y (futuro) 4000. La microarquitectura Excavator está orientada hacia APU (Entidades de Procesamiento Acelerado) donde la únidad central de procesamiento y la GPU están incorporadas en un mismo bulto.

AM4 se lanzó en el mes de septiembre de 2016 para sustituir a sus varios precursores, incluidos AM3 +, FM2 + y FS1b, y proveer un único socket para fomentar el encontronazo de AMD en la interfaz de escritorio. Es seguro decir que fue la introducción de AM4 en 2016 lo que verdaderamente tuvo un encontronazo y también ingresó a AMD como un contrincante serio para Intel en la escena de la únidad central de procesamiento de escritorio. El socket AM4 se incorporó en la primera generación de únidad central de procesamiento Ryzen en el mes de febrero de 2017.

AM4 tiene 1331 pines a fin de que los utilice la únidad central de procesamiento. Es el primer zócalo AMD que acepta RAM DDR4 y acepta PCIe 3.0 y 4.0. Puede disponer hasta 4 entidades de DDR4 SDRAM en una configuración de doble canal. Su tamaño es exactamente el mismo que en los enchufes precedentes, siendo un cuadrado de 40 mm.

Disipador de calor

Si bien el tamaño del enchufe no cambió, las dimensiones del disipador de calor para AM4 cambiaron en comparación con los disipadores de calor de los enchufes precedentes. Las dimensiones de los disipadores de calor de AM4 son de 54 × 90 mm, al tiempo que sus precursores tenían un disipador de calor de 48 × 96 mm. No obstante, ciertos disipadores de calor más viejos tienen la posibilidad de reutilizarse. Ciertos desarrolladores de placas base / enfriadores proponen múltiples resoluciones de reutilización, como proveer aguantes para disipadores de calor o integrar puertos de montaje para disipadores de calor en las dos dimensiones.

Lista de únidad central de procesamiento AM4