cómo subvoltaje de forma segura

Achicar el voltaje de su tarjeta gráfica o procesador es una de las maneras más simples y sin mal de conseguir temperaturas más bajas, menos estruendos y menor consumo de energía. Estas virtudes acostumbran a tener un encontronazo mínimo o nulo en el desempeño. En ciertos casos, como en el momento en que se pone una tarjeta gráfica masiva en una pequeña estructura ITX, achicar la tensión de la GPU es fundamental si quiere tener temperaturas de desempeño seguras. El día de hoy, vamos a explicar qué es subvoltaje, de qué forma se hace, cuáles son sus provecho y de qué manera subvoltaje su GPU y / o únidad central de procesamiento. Además de esto, responderemos el interrogante que probablemente se le ocurra toda vez que escuche sobre subvoltaje: ¿es seguro subvoltaje su GPU y únidad central de procesamiento?

¿Qué es subvoltaje?

Cada ingrediente de su sistema marcha con algunos voltajes, que regulan cuánta energía consume cada ingrediente y cuánto se excita bajo carga. Cuanto más grande sea el voltaje, más grande va a ser la proporción de energía que se requiere para sostener el ingrediente andando a su máximo desempeño. Pero, un voltaje más prominente asimismo viene con una temperatura de desempeño más alta y un más grande estruendos.

Tratándose de los elementos de la PC, los 2 más esenciales son la únidad central de procesamiento y la GPU. Los dos efectúan, con bastante, la más grande proporción de trabajo, consumen la más grande proporción de energía y se calientan más que algún otro ingrediente. Sus voltajes operativos con frecuencia se maximizan para lograr los relojes más altos, pero esto asimismo viene con el valor de un incremento de las térmicas y más estruendos procedente de los ventiladores.

En este momento, en ciertos casos, un voltaje operativo más prominente puede traer novedades visibles, pero de manera frecuente, ese no es la situacion, singularmente con las GPU. Por poner un ejemplo, la tecnología de refuerzo de GPU que está en las tarjetas Ampere deja que las tarjetas aumenten a relojes más altos si tienen bastante margen térmico. Pero como precisan bastante jugo para marchar, las cartas se calientan más y, en consecuencia, sus relojes de impulso se dismuyen.

Con subvoltaje, está bajando el voltaje de operación, lo que resulta en temperaturas más bajas. Las térmicas más bajas significan relojes de impulso más altos. En consecuencia, en el momento en que baja el voltaje de un RTX 3080, hay una alta posibilidad de que la tarjeta ande al tiempo, o un reloj de impulso un tanto más prominente que con el voltaje ya establecido, al paso que es más fría, más discreta y precisa menos energía.

Como es natural, no puede conseguir exactamente los mismos desenlaces que en el momento en que efectúa el overclocking de la tarjeta, pero las GPU modernas con subvoltaje tienen la posibilidad de brindarle un rápido overclock (quizás un desempeño de juego unos cuantos por ciento mejor) y inferiores térmicas y estruendos. Y el desempeño gratis siempre y en todo momento es increíble, aun si es solo un cuadro o tres.

El subvoltaje de la únidad central de procesamiento no es tan habitual como el subvoltaje de la GPU. seguramente se deba a que la mayor parte de los individuos desean overclockear su únidad central de procesamiento, no probablemente llevarlo a cabo más retardado. Además de esto, el subvoltaje de una únidad central de procesamiento de escritorio incluye cambiar la configuración del BIOS, que es más difícil que el subvoltaje de la GPU. Además de esto, gracias a un exploit llamado Plundevolt, por el momento no puede subvertir las únidad central de procesamiento Intel.

Tratándose de únidad central de procesamiento Ryzen, la subvoltaje no funcionó verdaderamente bien, hasta el momento en que llegaron las únidad central de procesamiento de la serie Ryzen 5000. Antes, la baja tensión de las únidad central de procesamiento Ryzen significaba un desempeño claramente más bajo salvo que esté listo para un trámite complejo y que consume un buen tiempo que limitaba algunos relojes a determinados voltajes, lo que paralelamente limitaba los relojes de impulso de su únidad central de procesamiento.

Entonces, para sintetizar. La subvoltaje es un trámite en el que se disminuye el voltaje de desempeño de su GPU o únidad central de procesamiento para achicar las térmicas y el estruendos. Tratándose de tarjetas gráficas, la subvoltaje puede costarle uno o 2 cuadros. Pero habitualmente, el desempeño no reduce. Aun puede conseguir un rápido overclock a determinados voltajes, lo que es excelente. En el lado de la únidad central de procesamiento, Intel desactivó el subvoltaje gracias a un exploit llamado Plundervolt y tratándose de Ryzen, solo las únidad central de procesamiento de la serie 5000 tienen la posibilidad de favorecerse del subvoltaje.

¿Es seguro subvoltaje?

Inherentemente, subvoltaje no es 100% seguro por el hecho de que siempre y en todo momento hay una pequeña oportunidad de que algo salga mal. Por servirnos de un ejemplo, antes que Intel deshabilitara la únidad central de procesamiento y subvolviera su únidad central de procesamiento, podría hallarse con una situación sin arranque.

Pero tratándose de subvoltaje de GPU por medio de MSI Afterburner y de CPUs Ryzen 5000 de subvoltaje por medio de PBO2, hay múltiples especificaciones de seguridad para eludir que bloquee su GPU o únidad central de procesamiento. En otras expresiones, aun si sube bastante prominente o bastante bajo, las cuestiones de inseguridad se activarán bastante antes que cause un daño persistente a un ingrediente.

¿Cuáles son los resultados positivos de achicar la capacidad de su GPU o únidad central de procesamiento?

En este momento, antes de enseñarle de qué forma achicar el voltaje de su GPU y únidad central de procesamiento Ryzen 5000, resumamos los resultados positivos de este bajo voltaje.

Provecho de subvalorar su GPU

  • Temperaturas de desempeño más bajas
  • Térmicas más bajas
  • Estruendos del ventilador más bajo
  • En ciertos casos, un rápido incremento del desempeño

Provecho de achicar el voltaje de su únidad central de procesamiento

  • Térmicas levemente más bajas
  • Incrementos de desempeño en apps multiproceso

De qué forma subvertir con seguridad su GPU

La manera más simple de achicar el voltaje seguramente en su GPU es emplear MSI Afterburner en combinación con una aplicación de chequeo (para el voltaje deficiente de la GPU, aconsejamos utilizar GPU-Z), un punto de referencia de gráficos y un juego de plataformas con empleo intensivo de GPU.

Primeramente, ejecute el banco de pruebas que descargó con su configuración ya establecida y guarde el resultado para tener un punto de comparación más adelante. Ahora, instale MSI Afterburner y después conéctese. Busque desenlaces de bajo voltaje que otra gente consiguieron con su GPU o su modelo de tarjeta concreto. O sea esencial pues puede ahorrarle un buen tiempo y paciencia al llevar a cabo todas y cada una de las pruebas mismo.

En el momento en que halle la combinación deseada de reloj de refuerzo y voltaje, abra MSI Afterburner. Busque el ícono afín a Wi-Fi a la izquierda del control deslizante Core Clock y ábralo. Allí hallará la curva de voltaje de su tarjeta. En el momento en que abra la curva de voltaje, presione el botón de reinicio (botón deshacer en MSI Afterburner) para reiniciar la configuración de voltaje. Entonces, configure el reloj de refuerzo máximo y el voltaje y realice click en el botón Utilizar.

Nuestras configuraciones, para la RTX 3070, son 1950Mhz @ 950mV, lo que disminuye las térmicas en precisamente cinco grados Celsius y provoca que la tarjeta sea considerablemente más discreta mientras que da un desempeño un 5 por ciento mejor en comparación con la configuración ya establecida.

En este momento es el instante de las pruebas. Puede realizar algo como Superposition o tres dimensiones Mark Time Spy con la configuración máxima a lo largo de precisamente 20 minutos-media hora y si el punto de referencia no falla, es hora de ofrecer el próximo paso. Vuelva a realizar el punto de referencia, en esta ocasión en modo de referencia, y compare los desenlaces de subvoltaje con los desenlaces por defecto. Si está satisfecho, siga con el próximo paso. Si no es de esta forma, modifique los relojes y el voltaje hasta el momento en que esté satisfecho con las térmicas y el desempeño.

En el momento en que halle su punto dulce de voltaje para acrecentar el reloj, es hora de efectuar pruebas en el planeta real. Empiece un juego gráficamente intensivo (utilizamos Cyberpunk 2077 con todas y cada una de las configuraciones al límite) y juegue a lo largo de precisamente media hora-una hora. Si todo va bien y el juego no falla, andas bien. Puede realizar un período de referencia a lo largo de la noche para evaluar aún más la seguridad, pero, generalmente, si un juego riguroso marcha sin inconvenientes a lo largo de precisamente una hora, habría de estar bien.

De qué forma achicar seguramente su únidad central de procesamiento

Ya que Intel desactivó la subvoltaje en la mayor parte de sus únidad central de procesamiento y ya que las únidad central de procesamiento Ryzen tuvieron pésimos desenlaces de subvoltaje hasta la generación Zen 3, solo le exponemos de qué forma subvoltaje de las únidad central de procesamiento Ryzen 5000. Si aún quiere achicar el voltaje de las únidad central de procesamiento Ryzen 3000, aquí hay una guía útil.

Recuerde que PBO2 undervolting y Curve Optimizer están libres solo en placas base que han recibido AGESA 1.1.0.0 Patch D o una actualización de BIOS más reciente.

La arquitectura Zen 3 recibió últimamente la novedosa función de subvoltaje PBO2 y, con , puede conseguir térmicas más bajas e inclusive un rápido incremento de desempeño. La manera en que marchan las únidad central de procesamiento Ryzen es que incrementan los relojes de impulso siempre y cuando tengan un margen térmico y de voltaje y no alcancen el límite de capacidad.

Al subvoltaje de la únidad central de procesamiento, va a funcionar a voltajes más bajos. Pero ya que en este momento marcha a menor temperatura, la mayor parte de las muestras de únidad central de procesamiento van a poder apretar para conseguir frecuencias de refuerzo un tanto más altas. Tienen la posibilidad de llevar a cabo eso por el hecho de que la únidad central de procesamiento en este momento marcha a un voltaje más bajo, pero está más fría y tiene más espacio para respirar hasta el momento en que consigue el límite de capacidad. Mencionado lo anterior, las ganancias térmicas no son increíbles, con lo que si halla elevadas temperaturas aun tras subvoltaje, piense en conseguir un refrigerador más robusto.

En este momento, pasemos a subvertir. Primeramente, su placa precisa la versión adecuada de BIOS. Puede revisar on line si su placa ha recibido la actualización de BIOS precisa. Si tiene el BIOS acertado, la primera cosa que debe llevar a cabo es reiniciar la PC y también entrar a la configuración del BIOS.

Una vez en el BIOS, deberás localizar la configuración Precision Boost Overdrive. En la mayoría de los casos, está en la configuración de overclock (cambia según la placa base), en AMD Overclocking. Optimum Tech logró un enorme vídeo sobre Ryzen 5000 Undervolting donde puede ver de qué manera hallar la opción en una placa MSI, pero recuerde que esto cambia según el desarrollador de la placa.

Cuando halle el ajuste Precision Boost Overdrive, realice click en y elija Adelantado. Ahora, constituya los límites de PBO deshabilitados, puesto que no quiere overclockear la únidad central de procesamiento, pero lleve a cabo que ande con el perfil de energía por defecto pero con un voltaje más bajo. Si deja esta alternativa habilitada, la únidad central de procesamiento va a poder sobrepasar el límite de capacidad ya establecido, lo que le brindará más desempeño pero asimismo va a funcionar más ardiente, lo que niega la razón de la subvoltaje.

En el momento en que desactive los límites de PBO, realice click en el Mejorador de curvas. Allí, configúrelo en todos y cada uno de los núcleos (puede cambiar cada núcleo separadamente, pero eso necesita un buen tiempo y paciencia) y después configure el Signo del Mejorador de curvas de todos y cada uno de los núcleos en negativo, en tanto que nos encontramos subvolviendo la únidad central de procesamiento. En este momento, lleve a cabo click en Intensidad del mejorador de curvas de todos y cada uno de los núcleos y configúrelo en el valor máximo de su tablero (en general es -30). Ese habría de ser tu punto de inicio.

Bien, cuando haya hecho todo eso, guarde la configuración del BIOS y es hora de evaluar. El paso inicial es tener un arranque exitoso de Windows. Si Windows se inhabilita en la pantalla de bienvenida o poco después, reduzca el valor mejorado de la curva y vuelva a procurarlo. Si su sistema consigue arrancar sin inconvenientes, ejecute un banco de pruebas de únidad central de procesamiento como Cinebench para poder ver si su únidad central de procesamiento puede conducir el bajo voltaje mientras que está bajo carga.

Si eso marcha, es hora de Prime95 (una hora habría de ser más que bastante) y pruebas de todo el mundo real en juegos. Shadow of the Tomb Raider consume bastante únidad central de procesamiento, exactamente la misma Cyberpunk 2077. Otros títulos geniales para las pruebas de únidad central de procesamiento tienen dentro títulos de Total War o juegos recientes de Assassin’s Creed como AC: Valhalla o AC: Odyssey.

Si todo marcha bien, debería conseguir unos cuantos puntajes porcentuales mejores en apps multiproceso mientras que tiene térmicas un tanto más bajas. En los juegos y otras apps con subprocesos rápidos, el desempeño habría de ser exactamente el mismo (podría conseguir mejores desenlaces de 0,1 por ciento bajos) con térmicas claramente más bajas.