¿Cuál debería obtener?

AMD lanzó sus únidad central de procesamiento de la serie Ryzen 3000 hace un año y, desde ese momento, las únidad central de procesamiento Ryzen 3000 fueron la opción mejor para los autores de contenido y expertos gracias a su destacable virtud sobre las únidad central de procesamiento de Intel en apps de eficacia. Las únidad central de procesamiento Ryzen 3000 asimismo eran opciones bastante buenas para los juegos, pero allí, Intel todavía controlaba el mercado merced a relojes más altos y una virtud de desempeño aparente pero no radical.

Avance veloz un año y los procesadores Ryzen 3000 prosiguen siendo las únidad central de procesamiento de mejor eficacia que hay. Las únidad central de procesamiento de décima generación de Intel que venían con hyperthreading en todos y cada uno de los campos, no sacudieron el trono de AMD. Son geniales para los juegos, tienen límites de capacidad relajados que les dejan relojes de impulso aún más veloces. Pero tratándose de apps de eficacia, las únidad central de procesamiento Ryzen prosiguen siendo una alternativa bastante superior.

Pero la carencia de nuevos artículos a lo largo de más de un año podría dañar a algún compañía, en especial a AMD. La compañía se encontraba tirando desde 2017 y esta sequía de un año de novedosas únidad central de procesamiento logró que AMD lanzase la serie de procesadores XT. Son casi exactamente las mismas que las únidad central de procesamiento Ryzen 3000 de 2019, con un rápido incremento de reloj y ciertas actualizaciones en el desarrollo de fabricación. Además de las únidad central de procesamiento Ryzen XT, AMD asimismo lanzó el chipset B550.

La serie Ryzen 3000 XT tiene tres integrantes: Ryzen 5 3600XT, Ryzen 7 3800XT y Ryzen 9 3900XT. El día de hoy vamos a tratar el del medio y lo compararemos con sus Ryzen Rivals más próximos: el Ryzen 7 3700X y 3800X. Pero antes de llevar a cabo eso, compartamos ciertas informaciones y datos sobre las actualizaciones de fabricación usadas en las únidad central de procesamiento XT.

Desarrollo de fabricación refinado de 7 nm y rápido impulso de reloj

AMD asegura que estas únidad central de procesamiento usan un desarrollo de fabricación «refinado» de 7 nm. Este no es exactamente el mismo desarrollo que AMD utilizará para las únidad central de procesamiento Ryzen 4000, pero incluye algunos refinamientos de energía que dejan relojes un tanto más veloces.

Tratándose de informaciones, son prácticamente exactamente las mismas que las únidad central de procesamiento de la serie X. Los nuevos procesadores XT tienen relojes boost 100MHz más altos (3600XT y 3900XT) y relojes boost 200MHz (3800XT). Su clasificación TPD es exactamente la misma que en los modelos X. Eso es 95W para el 3600Xt y 105W para el 3800XT y 3900XT. El número de núcleos adjuntado con todas las otras informaciones se sostuvo igual.

Asimismo merece indicar que el 3800XT y el 3900XT vienen sin enfriadores de caja. Este humilde, por decir lo menos, incremento de reloj quiere decir que no deberíamos aguardar ningún incremento destacable del desempeño en comparación con las únidad central de procesamiento X normales, ¿verdad? Veremos.

Ryzen 7 3700X vs 3800X vs 3800XT: distingue de desempeño

Antes de charlar sobre el desempeño, enumeremos ciertas informaciones:

Ryzen 7 3700XRyzen 7 3800XRyzen 7 3800XTNúcleos888HilosdieciséisdieciséisdieciséisReloj base3,6 GHz3,9 GHz3,9 GHzImpulsar el reloj4,4 GHz4,7 GHz4,5 GHzTDP65W105W105W

En lo relacionado al desempeño, sí, solamente hallará diferencias visibles. Hay un rápido incremento en el desempeño de un solo núcleo, pero la mayor parte de los factores de eficacia detallan un incremento de desempeño insignificante. Está en el estadio del fallo estadístico y no hay ningún incremento destacable en el desempeño. Los puntos de referencia de juegos son aún peores. Detallan un incremento de desempeño cero sobre el 3800X.

Relacionado con el 3700X, el 3800XT proporciona exactamente el mismo incremento de desempeño que el 3800X. Eso significa cerca del 5-7 por ciento en tareas de eficacia y cerca de cero en juegos. El reloj de impulso sostenido es precisamente 60 MHz más prominente en comparación con el 3800X, lo que se traduce en un incremento del reloj de precisamente un 2 por ciento. Tratándose de overclocking, el 3800XT consigue lograr precisamente 4.5GHz, que es 200MHz más prominente de lo que es con la capacidad de llevar a cabo el 3800X.

Por norma general, las ganancias de desempeño que contribuye el 3800XT a la mesa son insignificantes. Se las arregla para conseguir relojes de impulso sostenidos más altos, pero solo en un sentido técnico. El incremento de 60 MHz más prominente no es algo que va a traer una distingue de desempeño en el planeta real. Y tratándose de juegos, sí, hay una distingue prácticamente nula entre los modelos 3700X, 3800X y 3800XT.

Lo atrayente es que el 3800XT marcha más ardiente que el 3800X. Más allá de que las dos únidad central de procesamiento tienen una capacidad nominal de 105 W, la versión XT marcha entre cinco y seis grados Celsius más ardiente. Además de esto, el 3800XT consume precisamente exactamente la misma proporción de energía que el 3800X a lo largo de las pruebas de seguridad. Pero a lo largo de la prueba de esfuerzo de Blender, la versión XT consumió precisamente un 12 por ciento más de energía que la 3800X.

Estos números no son algo de lo que enorgullecerse. Más allá de que AMD asegura que estas únidad central de procesamiento XT han recibido ciertas actualizaciones de energía, de todos modos precisan más energía a lo largo de cargas pesadas. Además de esto, marchan más calientes, lo que quiere decir que precisará un enfriador de aire verdaderamente bueno o un enfriador AIO aceptable para dejarles conseguir esos relojes de impulso más altos.

Ryzen 7 3700X vs 3800X vs 3800XT: Cuál comprar

Ya que da un incremento de desempeño prácticamente nulo en el planeta real, ¿merece comprar el 3800XT? La contestación corta es no, no es así. Aparte de prestar un incremento de desempeño prácticamente nulo, el inconveniente con el 3800XT es que se lanzará al precio original del 3800X. Sería excelente si tanto el 3700X como el 3800X no recibieron 2 reducciones de precio desde el instante en que salieron.

Conque en este momento tiene el 3800XT, que cuesta un 20 por ciento más que el 3800X y prácticamente un 30 por ciento más que el 3700X sin sugerir un enfriador de caja. Esa es una gran prima de precio para una únidad central de procesamiento que no contribuye nada esencial y que llega solo unos meses antes que la serie Ryzen 4000. Aun si AMD ofreciese Assassin’s Creed Valhalla gratis solo con únidad central de procesamiento XT y no con todas y cada una de las únidad central de procesamiento Ryzen 3000 salvo la 3600, la 3800XT no valdría la pena adquirirla.

¿Pero cuál de los tres merece comprar? Bueno, la contestación es bien simple. Si quiere conseguir la mejor inversión para conseguir el 3700X. Esta todavía es una únidad central de procesamiento increíble por el valor. Por menos de $ 300, consigue una únidad central de procesamiento fabulosa para algún carga de trabajo de eficacia. Puede poder prácticamente exactamente el mismo desempeño que el 3800X y 3800XT. Asimismo viene con TDP de solo 65W y puede marchar realmente bien con el enfriador de caja incluido.

Entonces poseemos el 3800X. Esta es una únidad central de procesamiento fuerte pero proporciona bastante menos valor que la 3700X. Un incremento del desempeño del cinco al siete por ciento en las cargas de trabajo de eficacia con un incremento de desempeño próximo a cero en los juegos podría servir el valor un diez por ciento más prominente para muchos usuarios. Si ahora tiene un enfriador de aire con la capacidad de AIO y quiere realizar la únidad central de procesamiento a OC máximo, puede conseguir un incremento de desempeño de cerca del diez por ciento sobre el 3700X, por lo menos en cargas de eficacia. Quizás entonces valga la pena comprar el 3800X.

Y con respecto al 3800XT, no lo adquiera. Es costoso y no incluye nevera portátil. Claro, la mayor parte de los individuos que consiguen una únidad central de procesamiento tan cara y tan vigorosa probablemente la equiparían con un enfriador del mercado de complementos desde el comienzo, pero aún de esta forma. Un incremento de desempeño próximo a cero sobre el 3800X mientras que se vende a un precio 20 por ciento más prominente quiere decir que el 3800XT es una mala compra ahora mismo.

Por último, está el interrogante de si debería comprar alguna únidad central de procesamiento Ryzen 3000 ahora mismo. Si precisa desesperadamente una exclusiva únidad central de procesamiento o una exclusiva interfaz, seguro, consiga un Ryzen 3000. Pero si tiene una únidad central de procesamiento aceptable y puede aguardar la actualización hasta el otoño de 2020, espere. Las únidad central de procesamiento Ryzen 4000 deberían traer más novedades de ICP. Asimismo tienen que usar un desarrollo de fabricación mejorado.

Esto quiere decir relojes de base y de impulso más altos, tal como optimizaciones de energía mejoradas. Todas y cada una estas actualizaciones, en el momento en que se mezclan, deberían dejar que las únidad central de procesamiento Ryzen 4000 sean aún mejores en cargas de eficacia. Además de esto, las únidad central de procesamiento Ryzen 4000 deberían arrimarse a las únidad central de procesamiento de Intel en los juegos como jamás antes. Si nos cuestiones, aguardaríamos las únidad central de procesamiento Ryzen 4000. En consecuencia, salvo que necesite desesperadamente una exclusiva únidad central de procesamiento, sostenga la presente a lo largo de unos meses más. Lo más posible es que valga la pena.