¿Cuáles son los mejores combos?

En la quinta edición de Dungeons and Dragons, la creación de múltiples clases es una herramienta dificultosa pero probablemente exitosa de usar. La clasificación múltiple supone poner bonificaciones de nivelación en clases que no son su clase primordial escogida. Para la mayor parte de players y campañas, ajustarse a solo una clase es más que bastante para tus individuos. No obstante, el multiclase puede conducir a ciertas configuraciones de individuos verdaderamente atrayentes.

¿Por qué razón habría de ser multiclase?

La multiclasificación es un tema muy complejo y velozmente puede ser muy abrumador planificar. Puede parecer bastante abrumador al comienzo, pero en el momento en que comprendas de qué manera marcha, vas a tener la posibilidad de hacer individuos de formas muy únicas y capaces.

El multiclase tiene muchas virtudes, como comprar competencias en armaduras y capacidades de clase auxiliares de bajo nivel, y desarrollar un arquetipo de personaje concreto. Entre las primordiales causas para no ser multiclase es que las campañas comunmente tienen un límite de nivel 20, con lo que poner escenarios en clases auxiliares podría eludir que tu personaje consiga ciertas capaces capacidades de nivel 17-20.

Es esencial tomar en cuenta que en el momento en que andas subiendo de nivel, el nivel total de tu personaje proseguirá siendo exactamente el mismo aun si haces multiclase. Un caso de muestra sería que si pones 3 escenarios en Rogue pero 2 en Cleric, aún vas a estar en el nivel de personaje 5.

Al elegir si utilizar múltiples clases, tenga presente que precisará puntajes de capacidad mínimos para determinadas clases. No puede tomar un nivel en una clase agregada salvo que cumpla con estos requisitos. He enumerado un comprendio veloz de las clases base del Manual del jugador ahora:

Prerrequisitos

ClasePuntuación de capacidad mínimaBárbaro13 fuerzaBardo13 CarismaClérigo13 sabiduríadruida13 sabiduríaCombatiente13 Fuerza o destrezaMonje13 Habilidad y sabiduríaPaladín13 Fuerza y ​​carismaguardabosque13 Habilidad y sabiduríaPícaro13 DestrezaHechicero13 CarismaBrujo13 CarismaMago13 Sabiduría

Ganancias de rivalidad

Al añadir un nivel a una clase agregada, va a recibir las bonificaciones de rivalidad auxiliares de esa clase. La próxima es una lista veloz de las bonificaciones de rivalidad básicas:

  • Salvaje: escudos, armas sencillos, armas marciales
  • Bardo: armadura rápida, 1 capacidad escogida, 1 instrumento favorito
  • Clérigo: armadura rápida, armadura media, escudos
  • Druida: armadura rápida, armadura media, escudos (los druidas no emplearán armaduras de metal ni escudos de metal)
  • Luchador: armadura rápida, armadura media, escudos, armas sencillos, armas marciales
  • Monje: armas fáciles, espadas cortas
  • Paladín: armadura rápida, armadura media, escudos, armas sencillos, armas marciales
  • Ranger: armadura rápida, armadura media, escudos, armas sencillos, armas marciales, 1 capacidad de elección
  • Pícaro – Armadura rápida, 1 capacidad a escoger, Herramientas de ladrones
  • Hechicero – Ninguno
  • Brujo – Armadura rápida, armas sencillos
  • Asistente – Ninguno

Las más utilizadas opciones de multiclase DnD 5E

Hay 12 clases primordiales para seleccionar al hacer tu personaje. Esto abre la oportunidad de ciertas composiciones bien interesantes si escoge multiclase. No obstante, sólo algunas de las composiciones de clases son sinérgicas y va a deber prestar mucha atención a qué clases proponen capacidades buenas de bajo nivel que puede emplear mejor.

Por contra, ¡quizás una multiclase problemática sea precisamente lo que deseas para los propósitos de juego de papel! Esto puede asistirlo a eludir quedar atrapado en el mínimo-máximo. Si en algún momento no está seguro de qué combinación continuar, siempre y en todo momento puede preguntar con su DM para asesorarle sobre las más utilizadas opciones para su campaña.

He desarrollado una tabla fácil para hacer más simple la referencia y asistirlo a escoger una combinación congruente. Tenga presente que múltiples de estas opciones solo son buenas si escoge capacidades y capacidades concretas para una clase agregada. Puede ser bueno buscar una guía más descriptiva para hacer la clase de personaje que más quieras.

Clave de mesa

✕ = Mínimo / Sin provecho
= Opciones recomendadas

MultiBárbaroBardoClérigodruidaCombatienteMonjePaladínguardabosquePícaroHechiceroBrujoMagoCentroBárbaro–✓✓✓✓✕✕✕✓✕✕✕Bardo✕–✓✕✓✕✓✕✓✕✕✕Clérigo✕✕–✕✕✕✓✕✕✕✕✕druida✓✕✓–✓✓✕✓✕✕✕✕Combatiente✓✕✕✕ –✕✕✓✓✕✓✕Monje✕✕✓✕✕–✕✓✓✕✕✕Paladín✕✓✕✕✕✕–✕✕✓✓✕guardabosque✕✕✓✕✓✕✓–✓✕✓✕Pícaro✕✓✓✕✓✕✕✕–✕✕✕Hechicero✕✕✓✕✓✕✓✕✕–✓✕Brujo✓✕✕✕✓✕✓✕✕✓–✕Mago✕✕✓✕✓✕✕✕✓✕✕ –

Inconvenientes y ventajas de multiclase

Además de los pros y los contras en general que traen el territorio multiclase, hay más fortalezas y debilidades concretas de clase a las que vas a deber prestar atención.

Salvajes

Las competencias en armaduras no importan verdaderamente, en tanto que la clase muestra la Defensa sin armadura como una virtud primordial, y utilizar una armadura pesada puede ser un detrimento activo. La íra, otro aspecto primordial, les impide publicar o concentrarse en hechizos, con lo que las bonificaciones de hechizos no son un foco esencial salvo que desees tenerlas fuera del combate. Si deseas llevar a cabo multiclase con un salvaje, deberás sacrificar puntuaciones máximas de 24 a fuerza y ​​carisma.

Bardo

Las mejores composiciones con este tipo son con otras clases de prominente Carisma. Por otra parte, la multiclase con otras clases de hechiceros terminados puede eludir que desbloquees hechizos de prominente nivel en una cualquiera de las clases. Es preferible centrarse en la multiclase sabiendo las bonificaciones de herramienta, pero si deseas crear más un Bard luchador, lo más posible es que desees unir con Paladin. No obstante, el Instituto de Espadas es buena opción alternativa a las clases múltiples.

Clérigo

Ya que este tipo tiende a sostenerse ajeno de las riñas cuerpo a cuerpo (en dependencia de la subclase), las clases múltiples no son verdaderamente buenas salvo que desees particularmente un clérigo de guerra. Si escoge esta ruta, Paladin es la opción mejor multiclase. Añadir 2 escenarios a Paladin es satisfactorio para ello, pero puede añadir hasta 5 escenarios para conseguir la bonificación de ataque agregada de Paladin multiclase. No obstante, si lo realiza, perderá la capacidad de clérigo de nivel 18 para 3 usos de Encauzar divinidad y el éxito garantizado con la granada de mano sagrada de Intervención divina, que puede ser incalculable.

druida

Este tipo incluye la publicación de hechizos apoyado en la Sabiduría, conque impide las multiclases con lanzadores de hechizos que utilizan Carisma o Sabiduría o vas a perder estadísticas. Los druidas de todos modos solo emplean armaduras ligeras y medianas que no sean de metal, con lo que las capacidades en armaduras no son una prioridad aquí. Si eres multiclase, vas a perder la capacidad de nivel 20 de empleo sin limites de Wild Shape.

Combatiente

La fuerza es un enfoque esencial para este tipo, con lo que es esencial emparejarse con otras clases fundamentadas en estadísticas físicas. Esta se encuentra dentro de las mejores clases para multiclase pues es muy polivalente con una base sólida y no se pierde bastante por multiclase, con lo que la compensación con frecuencia merece. Si otra clase tiene Ataque agregada como característica, no precisas inquietarte de ahí que puesto que esta capacidad no se amontona. Las competencias en armaduras no importan aquí, en tanto que los luchadores ahora tienen rivalidad en todas y cada una de las armaduras.

Monje

Si eres multiclase aquí, cerciórate de centrarte en escoger clases que faciliten bonificaciones de daño, puesto que los frailes ahora tienen un sinnúmero de asaltos. Complementa la cantidad con la calidad. El dominio de la armadura no es esencial aquí, puesto que los frailes tienen la defensa sin armadura como característica de clase. Este tipo es impresionantemente diversa y puedes llevar a cabo prácticamente cualquier cosa en sus subclases, con lo que la multiclase no es verdaderamente eficaz. Pero si lo realiza, la multiclase con Cleric podría ser una aceptable opción.

Paladín

Las mejores composiciones para este tipo son aquellas que usan Carisma, o son lanzadores de conjuros terminados para remarcar la publicación natural de medio conjuro del Paladín. Llevar a cabo multiclase con Paladins es un tanto más bien difícil, puesto que hay requisitos anteriores de 13 tanto para Fuerza para Carisma, tal como el requisito previo para la multiclase deseada. La capacidad de nivel 2 Smite se favorece más de los espacios para hechizos de nivel superior.

guardabosque

Otra clase con más prerrequisitos. Se precisan 13 en Habilidad y Sabiduría, tal como el prerrequisito multiclase esperado. Los guardabosques son otro medio lanzador de hechizos y usan la sabiduría para lanzarlos. Va a deber escoger una multiclase que se favorezca de estos atributos. Ya que Hunter’s Mark se puede utilizar a todos y cada uno de los asaltos, la opción mejor es seleccionar una multiclase que dé múltiples asaltos.

Pícaro

Este tipo muestra un lanzamiento de hechizos terminado que usa Carisma, con lo que va a deber emparejarlos con algo que no se contradiga. Los hechiceros no tienen competencias en armaduras para empezar, con lo que agregarlas por multiclase podría ser útil. Si escoge esto como su clase primordial, puede ser mejor accionar como acompañamiento. Si te enfocas en respaldar, puedes multiclase para conseguir provecho y otros hechizos para asistir aún más a tus compañeros de conjunto.

Brujo

Los hechiceros son otro lanzador de conjuros apoyado en el carisma, pero asimismo tiene su grupo de espacios para conjuros en el momento en que se mezclan con otros lanzadores de conjuros. Asimismo son en armaduras ligeras, pero van a tener la posibilidad de utilizar Acuerdos y también Invocaciones para conseguir bonificaciones auxiliares si es requisito.

Mago

Generalmente, es preferible sostener este tipo como solo una pista pues consiguen ingreso a hechizos impresionantemente poderosos en escenarios altos. Si escoge multiclase, no es aconsejable añadir más de 2 escenarios a otra clase pues el nivel 18 incluye ingreso a la capacidad Dominio de hechizos.

Cosas a tomar en cuenta

Si planeas llevar a cabo multiclases, cerciórate de eliminar todo con anticipación con tu DM. Ciertos DM no desean que sus players hagan configuraciones que rompan el juego o precisarán tiempo para planificar con anticipación las asignaciones destacables. Recuerde que se necesita bastante para elegir no solo si deberías multiclase, pero asimismo en el momento en que debería. Puede ser desalentador planear, pero existe la posibilidad de desarrollar un personaje increíble.

La clasificación múltiple puede ser un enorme y bello desastre de planificación. Precisarás planificar tu personaje intensamenta para emplear mejor las opciones y asimismo cerciorarte de que tus selecciones funcionen con otras caracteristicas de tu personaje (como Fondos). Naturalmente, ¡no debes ser multiclase! Las clases y sus respectivas subclases son ya más que suficientes para la mayor parte de las campañas y la multiclasificación prácticamente jamás es precisa por ningún fundamento. Es sencillamente algo que se puede llevar a cabo por diversión, ¡conque recuerde entretenerse!

Si ansía algo más que las clases básicas que están en el Manual del jugador, ¡siempre y en todo momento puede preguntar más material oficial y no oficial que está en las extensiones! Ciertos buenos ejemplos son el Artificer de la campaña de Eberron y el Blood Hunter desarrollado por Matt Mercer de Critical Role.